Acuaponía para poetas

La acuaponía, para explicarlo en los términos más simples, es algo parecido a un acuario de peces usado para cultivar plantas. Los desechos de los peces se convierten en el mejor alimento para que las plantas crezcan más rápido, saludables y sin pesticidas.

No necesita tierra, solo agua. Eso significa, ni más ni menos, que una familia puede cultivar plantas y peces en su casa, bien sea para su propio consumo o para venderlos a los vecinos y amigos. Basta con tener un espacio disponible, no muy grande, con luz solar.

¿Te imaginas produciendo lechugas, fresas o cebollas, junto con mojarras o carpas, en tu propia casa? Pues es totalmente viable. ¿Te imaginas que eso lo hiciera toda una comunidad, un barrio o una ciudad? Sería la solución alimentaria para las ciudades del siglo XXI. El asunto no es nada descabellado. Algunas ciudades en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido están empezando a producir alimentos para su propio consumo con enormes beneficios.

El diagrama de un sistema acuapónico sencillo se parece a esto.

Los peces se alimentan con concentrado para pez. Una vez hacen la digestión producen desechos que junto con el agua son bombeados hacia las plantas, pasando antes a través de un filtro que elimina sustancias indeseadas para entregar a las plantas una mezcla de nutrientes ideal para su crecimiento. Finalmente el agua vuelve al tanque de peces, cerrándose así el ciclo completo.

Cómo es un sistema acuapónico casero

Ahora que ya conoces las generalidades te invitamos a ver un corto video. Te harás una buena idea de los componentes de un sistema simple y la función de cada uno.

Ventajas de los Sistemas Acuapónicos

Los sistemas acuapónicos reunen una serie de ventajas tanto para las familias como para las comunidades y los gobiernos. Estás son a nuestro juicio las más importantes.

Producción de plantas y peces. Aunque el propósito principal es producir plantas, también se producen peces una vez alcanzan cierto peso. Cada kilo de pez tiene un rendimiento específico en producción de plantas y, aunque hay ciertas especies recomendadas, podría ser cualquiera, incluso peces ornamentales.

No necesitan tierra, el consumo de agua es mínimo. Las plántulas se siembran sobre una cama de icopor con agujeros para que las raíces se sumerjan en el agua, por lo tanto no se requiere tierra. Esa agua circula constantemente, por lo tanto tampoco se consume agua, únicamente la poca que se evapore cada día.

Libre de pesticidas. Gracias al control biológico, los cultivos no requieren del uso de pesticidas, por lo que, tanto las plantas como los peces son limpios y saludables.

Fácil construcción con elementos de ferretería. Los sistemas están diseñados para que su construcción no requiera de piezas sofisticadas. La gran mayoría de los componentes se consiguen fácilmente en el mercado. Esto ayuda a mantener bajos los costos de implementación.

Producción de amplia variedad de plantas. Los investigadores en Colombia y en el exterior han estado probando múltiples variedades de plantas. Algunas no son apropiadas, bien sea por tamaño, peso o tiempo de maduración. Aún así, más de 90 variedades de plantas se han probado con gran éxito.

Se prestan para sistemas muy pequeños o grandes. Los sistemas caseros son muy comunes y fáciles de implementar, y el sistema puede ir creciendo a niveles comerciales a medida que la necesidad lo requiere.

Reconocimientos

Sea esta la ocasión para extender un merecido reconocimiento al Profesor Hernán Hurtado PhD quien lideró un equipo de investigadores de la Universidad Militar Nueva Granada quienes durante casi 10 años se dedicaron a entender mejor de qué manera se podían optimizar estos sistemas utilizando piezas de bajo costo para producir más plantas en menos tiempo y a costos inferiores en comparación con cultivos tradicionales.

Los resultados de las investigaciones fueron muy positivos. Se logró encontrar una manera para que cualquier familia pudiera producir alimentos en un espacio reducido, para su propio consumo o para vender los excedentes. Este curso trata de plasmar todo ese aprendizaje en un solo espacio para beneficio de todos.

Bienvenidos!


Guardar y continuar  
Comentarios y Preguntas

34 comentarios